Internet segura y responsable

El ciberespacio, también llamado Internet, es el principal escenario de encuentro de la cultura digital. La noción de ciberespacio incluye un universo de contenidos, relaciones sociales y vivencias que atraviesan y transforman en forma decisiva nuestra vida cotidiana.
Navegar por el ciberespacio implica, entonces, la construcción colectiva de conocimientos y el reconocimiento de identidades, deseos, fantasías, miedos y representaciones del mundo, así como también la habilitación de un espacio común que trasciende las barreras geográficas y temporales.
En el marco de todas las oportunidades que nos proporciona Internet, es importante tomar conciencia también de que existen riesgos que pueden prevenirse.
La reflexión acerca de los modos de circulación de la información en Internet, el desarrollo de una actitud responsable y respetuosa en la navegación, la protección de la intimidad y el cuidado en relación a los contenidos que se comparten son los primeros pasos para lograrlo.
Desde el enfoque de la Educación Digital, resulta fundamental generar instancias de formación para que los alumnos y las alumnas puedan tomar conciencia sobre estas problemáticas, desarrollando estrategias para cuidar su integridad y la de los demás en el ciberespacio.
A partir de esto, se están realizando talleres en principio con los chicos de 6 y 7 grado para luego continuar con los demás.
Cada uno de estos ejes se profundiza de la mano de docentes y facilitadores pedagógico-digitales en un taller integral de 80 minutos de duración.

Compartimos con Uds. los videos que observamos con los chicos para luego reflexionar sobre ellos.

Grooming

Ciberbulling;





0 comentarios: