Participación de las familias - Proyecto Promesa a la Bandera

¡Hola, familias! 👋

Se viene la Promesa a la Bandera y queremos agradecerles por acompañarnos en este proyecto tan especial de 4° grado.

En esta propuesta cruzamos la historia con la tecnología: investigamos sobre Manuel Belgrano en Sociales y en Biblioteca, armamos circuitos eléctricos con placas de robótica para crear stickers interactivos y programamos la promesa en Scratch. Los chicos y chicas lograron trabajos hermosos.

Pronto les compartiremos algunas producciones.

También queremos darles las gracias por las hermosas respuestas que surgieron en el Mentimeter sobre el significado de la promesa en cada familia. ❤️

Saludos,

Equipo Escuela 20 D.E. 9




4to. B: ¡Promesa a la Bandera en clave digital! Nuestro trabajo con Scratch

 Se acerca el 20 de junio, una de las fechas más emotivas de la escuela: el Día de la Promesa a la Bandera en honor a Manuel Belgrano. Este año, los chicos y chicas de cuarto grado de nuestra escuela, dicidieron homenajearlo de una manera muy especial y tecnológica, programando sus propios proyectos en Scratch.

Les contamos el proceso que hicieron los estudiantes, paso a paso:

  • Buscando al prócer: Lo primero fue investigar en internet. Usando filtros de imágenes de forma segura, buscaron la figura de Manuel Belgrano para sumarla a sus proyectos. ¡¡También descubrimos que podíamos sacarle el fondo!!

  • Identidad en la pantalla: Cada estudiante eligió un personaje (avatar) dentro de Scratch que los representara a ellos mismos frente al prócer.

  • El gran momento del "Sí, prometo": Para lograr que el diálogo se sintiera real, tuvieron que coordinar con mucha precisión los tiempos de espera en el código. Así, lograron que el personaje escuche a Belgrano y responda con el emotivo "¡Sí, prometo!" en el momento justo.

  • Banderas con movimiento: El gran cierre de la animación fue la aparición de nuestra bandera, la cual diseñaron ellos mismos. Programaron un efecto para que al principio estuviera escondida y luego apareciera moviéndose por la pantalla. ¡Y acá se vio la creatividad de cada uno!

    • Algunos eligieron que la bandera se moviera de forma aleatoria.

    • Otros, con mucha sensibilidad, programaron el código para que la bandera viajara desde el corazón de Belgrano directo al corazón de cada estudiante.

Felicitamos a los chicos y chicas por este hermoso trabajo donde se cruzaron la historia, el respeto por nuestros símbolos patrios y el pensamiento computacional. ¡Un orgullo total!


PROGRAMACIÓN COLABORATIVA 

(construida con todo el grado en la PDI y luego...a lucirse en los grupos!!!)

 

 GAEL Y LAUTARO


ABEL  Y DIEGO



ZAMIR Y OSEIAS



ISAIAS Y THIARA



CAMILA, MÍA Y VALEN



VALEN Y DELFI



LISANDRO Y NOAH


📚 "El Bosque de las Decisiones"! Una propuesta para hablar sobre cuidado digital en casa

  ¡Hola a todas las familias! 🌟

Hoy queremos compartir "El Bosque de las Decisiones", una colección de cuentos del Ministerio de Educación pensada especialmente para abrir la charla en casa sobre cómo los chicos y adolescentes navegan el mundo digital.

🔍 ¿Qué vamos a encontrar en esta colección?

Los cuentos están divididos por nivel educativo y tocan los temas que más nos desafían en el día a día:

  • 🌱 Nivel Inicial: Historias para charlar sobre el tiempo frente a las pantallas, el sharenting (la sobreexposición de los chicos en las redes de los adultos) y el valor de los vínculos reales.

  • 🎒 Nivel Primario: Relatos sobre el cuidado de la privacidad, las primeras experiencias de autonomía en internet, el ciberbullying y cómo cuidarse del grooming.

  • 📱 Nivel Secundario: Herramientas para debatir sobre las apuestas en línea, el uso de deepfakes, la difusión de imágenes sin consentimiento y la presión que a veces generan las redes sociales.

👉 Hacé clic acá para acceder a la colección completa de cuentos y audiocuentos

Saludos,

Facilitadora de Educación Digital

El agua y su ciclo hidrológico - Por chicas y chicos de 5to. A y B 💧🩵

Familias: 

Queremos compartir con Uds. un trabajo de exposición que realizaron los y las estudiantes de quinto grado. 

Además de estudiar sobre el tema, lo representaron en maquetas realizadas en grupos y expusieron oralmente contando sus aprendizajes. 

Aquí van algunas imágenes de las maquetas y del día en que nos dieron la clase sobre el ciclo hidrológico del agua a las docentes y directivos. ¡Felicitaciones! 👏


El ciclo hidrológico de Silvia Virginia Sarkissian