Actividades del Negro


Buenos días chicos!!
Acuérdense de colocar la fecha en la carpeta y luego escribir:
continuamos con la reflexión del cuento
(te recomendamos volver a leer la primera parte del cuento)
Realiza las siguientes actividades:
En el momento muy triste: el niño debe abandonar su barrio, sus juguetes, su gata, su familia…
- ¿Con qué se encuentra en París?
- ¿cómo consigue al Negro?
- ¿Piensan, como el narrador, que uno puede entenderse de manera misteriosa con los gatos?
- ¿cuál era el lenguaje con el que ambos se comunicaban?
-  El narrador afirma que el Negro "decía [cosas] con sus ojos", que él y el gato "hablaban" por medio de "gestos, guiños, miradas y movimientos de cabeza”, ¿qué piensan de eso?
-  A veces, dice, también se escuchaba una palabra o un maullido: ¿cuál podría ser la palabra que el niño le dirigía al Negro?, ¡seguro que adivinan qué sonido emitía el Negro a modo de respuesta!
-  Muchos aspectos de la vida del Negro también pueden considerarse reales:
- ¿Dónde ocurrió el encuentro?
- ¿Conocen en Buenos Aires algún lugar equivalente a la Sociedad Protectora de Animales de París?
- ¿Qué datos precisos conocemos del Negro hasta el encuentro con su dueño?
- ¿En qué consistían y cómo terminaban sus aventuras nocturnas?, se trata de aventuras habituales en los gatos
- ¿Qué opinan los chicos que tienen gato en su casa?

Por favor hacer clic en leer más. 
¡¡Actividad para conocer un poco más de historia!
Actividad para relacionar con el área y realizar en la carpeta de ciencias Sociales (las hojas trabajadas las podés poner dentro de un folio enganchadas a tu carpeta de sociales)
Para relacionar la historia del Negro y el niño, te invito a leer el siguiente texto. Luego analizaras por qué la familia y él niño se tuvieron que ir de Buenos Aires y cuándo podrían retornar, después de cuántos años.
El texto fue extraído de Páginas para el alumno, el artículo “Los golpes de Estado en la República Argentina”
Podés leer el texto y comentar con tu familia intercalando explicaciones y calculando años transcurridos. También deberás realizar en tu carpeta de sociales una línea de tiempo de todos los golpes que sufrió el país.

Puedes tomar nota de las ideas más importantes.






" LOS GOLPES DE ESTADO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA”
 Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno: que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. Los golpes de Estado en la República Argentina son una parte de la historia para no olvidar. Un golpe de Estado se produce cuando un grupo de personas que tienen el poder de las armas ocupan por la fuerza el gobierno de un país. No acceden al gobierno a través del voto de los ciudadanos, sino por la fuerza. Suelen tomar presos a todos: al presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que los ciudadanos habían elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores y gobiernan sin rendirle cuentas a nadie. El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado en la República Argentina. Ya había habido varios golpes anteriores a ese. En 1930, cuando un general del Ejército, José Uriburu, derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen; en 1943, cuando un grupo de oficiales derrocó al presidente Castillo y nombró en su lugar al general Ramírez; en 1955, cuando la Marina y parte del Ejército, con el general Lonardi a la cabeza, derrocaron a Juan Domingo Perón; en 1962, cuando derrocaron a Arturo Frondizi; en 1966, cuando el general Onganía usurpó el lugar de Arturo Illia… ¡Cinco golpes en 36 años! No fueron todos iguales, ni se produjeron en las mismas circunstancias, pero todos desconocieron la Constitución, y fueron contra la democracia. Sin embargo, ninguno de esos golpes puede compararse con el de 1976. El golpe de 1976 y lo que sucedió después –la dictadura que comenzó en marzo de 1976 y se extendió hasta diciembre de 1983– fue la peor que haya pasado jamás en la Argentina.
Texto extraído del Plan Plurianual. Practicas del Lenguaje. El Negro y Otros gatos. Páginas para el alumno.

Después de haber leído el texto y ver el viseo, podés decir:
¿Por qué el nene y su familia tuvieron que abandonar Argentina? Ustedes qué piensan sobre esto?
Volvemos a Prácticas del Lenguaje. -Volvé a releer el cuento de la primera parte y anotá en la carpeta de Prácticas del Lenguaje los personajes que aparecieron hasta el momento.
No te olvides que seguimos trabajando con la primera parte leída del cuento.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 Luego anotá en tu carpeta el siguiente cuadro y complétalo.

Sustantivos
Verbos
Adjetivos
Propios
Comunes




















A continuación, escribí un breve texto describiendo al Negro. Acordate que tienes que preguntarte, ¿cómo es?, ¿cómo está?, ¿cómo se siente? También usa conectores para que tu texto suene bien, luego de escribirlo en borrador léelo a tu familia, si crees que hay que mejorarlo volvé a reescribirlo. ¡Vos podés!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego completa la siguiente ficha.
El Negro. Datos biográficos.
Nombre:
Edad:
Lugar donde lo hallaron:
Tamaño del animal:
Peso:
Fotografía o retrato





-  En el cuento hay momentos que comienza la magia: ¿qué cosas hace el Negro que lo muestran como un gato excepcional?
-   Leé la siguiente frase y explica en qué consiste lo mágico de El Negro de París.


(…)” yo era un gato de albañal", es decir, un gato atorrante, de cloaca, que podía correr libre por las alturas, "a salvo"… Al huir juntos del "malón" –de perros– que los perseguía, "fue como si de pronto fuéramos dos los gatos", tan libres como para trepar a los techos y mirar a lo lejos desde las alturas…








2 comentarios:

BONO MIGUEZ 4B dijo...

terminando esta tarrea..

BONO MIGUEZ 4B dijo...

TERMINANDO ESTA TAREA