Los Materiales y La Electricidad


Hola chicos!!vamos a continuar trabajando con los materiales en este caso relacionados con la electricidad.
No te olvides de escribir la fecha en el carpeta de Ciencias Naturales y en el margen izquierdo el número de hoja y tu nombre. Luego colocá el título que está arriba.
¡Sigamos aprendiendo!!

¿Se imaginan cómo serían sus vidas sin electricidad? ¿Cuántas veces por día utilizan cosas que funcionan con electricidad? Además ¿Qué otros usos le da el hombre a la electricidad? ¿Podrá circular la electricidad a través de diferentes materiales?¿Habrá materiales a través de los cuales la electricidad no pueda circular.
Planteen sus ideas a modo de hipótesis, anótalas.

Hacer clic en leer más.



Leé la siguiente situación:

Es de noche. Lautaro está haciendo los deberes y de repente se apaga la luz. En la casa todo se detiene: el microondas en el que están calentando la comida, la tele que estaba encendida. Se ha cortado la luz. “ ¡Uy, justo ahora! Asomate a la ventana para ver si el corte es grande”, le pide su papá. Lautaro mira detrás del vidrio: tampoco hay luz en la calle. Las casas de los vecinos también están a oscuras.”Parece que se cortó la luz en todo el barrio”, contesta el nene. “Bueno, esperemos que vuelva pronto; sin electricidad poco podemos hacer”, le dice su papá mientras enciende una vela.                                                                                     


Ahora piensa, resuelve y anotá tus hipótesis (posibles respuestas)


a) Seguramente más de una vez, como le pasó a Lautaro, sus casa se quedaron sin energía eléctrica. ¿Qué actividades no pudieron realizar?
b) ¿Qué significa que se haya cortado la luz? ¿Qué es realmente lo que se corta?
c) Piensen, de dónde proviene la electricidad que llega a sus casas.
d) ¿Vieron alguna vez el interior de un cable? ¿Cómo es?
e) Escucharon alguna vez que es muy peligroso tocar artefactos eléctricos si estamos descalzos? ¿Por qué piensan que se dice eso?
f) ¿Cómo podrías hacer para alumbrarte? ¿Qué usarían? Pregunten a sus familias que alternativas hay para alumbrarse.

¿Todos los Materiales Conducen la Corriente Eléctrica?

Buenos y Malos conductores de la Electricidad


Así como hay materiales que conducen el calor, también hay materiales que conducen la electricidad. ¿Conocen algunos? ¿Todos los materiales conducen electricidad? 

Observá las imágenes.










































¿Qué materiales observas en esas imágenes? Hacé una lista. ¿Algunos de ellos se te hacen familiar? Tal vez los hayas visto. ¿Te imaginas por qué están todos esos materiales allí?
Bueno te invito que junto a tu familia realices esta experiencia. Será para comprobar que materiales son buenos conductores de la electricidad. (Las experiencias que realices, siempre tienes que hacerlas con un adulto)
necesitaras:

Una pila AA, un led, un pedacito de cable fino, una moneda, una ficha de plástico, papel aluminio, madera,telgopor (los que observas en la imagen) etc. 
Procedimiento.


Luego de realizar la experiencia completá el siguiente cuadro:
Copien y completen en sus carpetas una tabla como esta, con la que podrán organizar y analizarlos resultados de la experiencia.



Enciende el led/lamparita
Material/objeto
Si
No



















 Si lo pudiste realizar, ahora te invito a mirar el vídeo y corroborá tus resultados.



Resultados y conclusiones sobre la experiencia.

1- ¿Qué tuvo que haber pasado con la electricidad dentro de cada material para que el LED se encendiera?
2- ¿Qué función podrán llegar a tener aquellos materiales que no permiten que circule la electricidad?
3-¿Creen que esto se relaciona con la importancia de usar calzados con suela de goma al cambiar una lamparita? ¿Cómo?
4- Analicen los resultados que obtuvieron en la primera experiencia. ¿Notan alguna coincidencia entre los materiales que son buenos conductores del calor y los que permitieron circular la electricidad?
5- Escriban las conclusiones de la experiencia. ¿Confirmen sus hipótesis
..........................................................................................................
..........................................................................................................

¿Habías visto un cable? ¿Qué hay adentro? ¿Por qué está cubierto con ese material? ¿Cuál es su función? ¿Por qué el cable tiene dos materiales distintos? Pedile a un familiar adulto un pedacito de cable, así lo podes tocar y observar mejor.
















0 comentarios: