Los Materiales y el Magnetismo




Hola chicos!!!
Espero estén bien!! Comenzamos una nueva semana y los queremos felicitar porque todos están trabajando muy bien. 
No  se olviden de escribir la fecha y el título. Luego registren las actividades que se les pide. Te recomendamos que, primero realices la primera parte, luego que hiciste y anotaste tus anticipaciones, realices la segunda parte.
Continuaremos trabajando con los materiales pero, esta vez con:

Los Materiales y el Magnetismo
Primera Parte:
Los invito a leer la siguiente situación que observé en un video: Un hombre lleva consigo un paquete y en su trayecto el paquete comienza a atraer distintos objetos, lo que provoca la curiosidad de dos niños que deciden seguirlo para develar el misterio.

Por favor, hacer clic en leer más.
Ahora piensen, reflexionen y anoten sus anticipaciones ¿Qué habrá en el paquete?, ¿Qué llama la atención de los niños? Justifiquen sus respuestas.
Los alumnos que pensaron que adentro hay un imán (anoten sus respuesta en la carpeta)
¿por qué creen que adentro de ese paquete hay un imán y no otra cosa?
¿Qué le dirían a su compañero para convencerlo de que adentro del paquete hay efectivamente un imán?
¿qué objetos creen que atrajo ese paquete? Y si adentro hubiera un imán ¿de qué materiales deberían ser los objetos que atrajo el paquete?
Bien, ahora pensá y mira a tu alrededor(ambientes de tu casa) Luego, anotá tus respuestas y realiza las siguientes actividades:
¿Conoces los imanes? ¿Alguna vez viste alguno? ¿Alguna vez jugaste con imanes? ¿Qué características tienen?¿En qué objetos de la vida cotidiana los podemos encontrar? Buscá en tu casa imanes y dibujá algunos. ¿Encontraste dónde colocan los imanes en tu casa?
Ahora les propongo que lean la siguiente lista y agrupen según su criterio, los objetos en dos grupos, los que creen que son atraídos por un imán y los que no lo son, de acuerdo con lo que ustedes piensan. También pueden registrar que objetos les generan dudas. Si tienen algunos de estos objetos en casa pueden tocarlos e ir agrupándolos ya que los usaremos para realizar una experiencia.
Lista de objetos de diversos materiales:

Dvd, bloque de plástico, tapita de metal, tapita de plástico, llave de bronce, llave de acero, virulana de bronce, virulana de acero, tuerca de acero, tirita de papel, trozo de tela, palito de madera, moneda de niquel, moneda de bronce y aluminio, corcho, clavo de hierro, chapita de aluminio, bandita elástica, trozo de papel metalizado, trozo de cartón, argolla para carpeta, precinto, alambre de cobre, piedrita de vidrio, clip de metal a la vista y otro forrado en plástico. 




Anticipaciones según tu criterio
objetos que son atraídos por el imán
objetos que no son atraídos por el imán
Materiales que nos presentan dudas













Segunda Parte.
¿Cómo podemos averiguar si lo que anticiparon es correcto o no? ¿Qué podríamos hacer?
Ahora les invito a realizar la experiencia, para ello necesitan un imán y los objetos que mencionamos anteriormente (los que tengan en su casa)También pongan una hoja y lapicera para ir registrando sus resultados, porque luego volverán a completar un nuevo cuadro, comparando los resultados y sus anticipaciones.



Antes de la experiencia
pensábamos que…

ANTICIPACIONES
Después de la experiencia
sabemos que…

RESULTADOS


Atraídos por el imán











No atraídos por el imán












Materiales que nos presentaron dudas:













¿Todos los objetos fueron atraídos por el imán? ¿Por qué?
Si te surge alguna pregunta anótala, ya que seguiremos estudiando sobre el tema y  la retomaremos en las siguientes clases.
Anota en tu carpeta lo siguiente:
Hoy realice una experiencia para poner a prueba mis anticipaciones.
Realizaremos la puesta en común en la reunión de Zoom y anotaremos entre todos las conclusiones.


0 comentarios: