Las Fuerzas

 Fuerzas
¡¡Buenos días familias!!
El día de hoy trabajaremos en el área de ciencias naturales. Comenzaremos con un
nuevo tema.
Escriban la fecha y los datos correspondientes, como aprendimos anteriormente.
Hacer clic, para ver más.


Actividad 1.
¿Saben que significa la palabra “fuerza”? ¿Qué idea tienen acerca de las fuerzas?
¿Cuándo se hace fuerza? ¿Qué hacen las fuerzas?
Anotá lo que pensás, luego realizá las actividades.

1.Te propongo que dibujes una historia de tres cuadritos, en la que intervenga alguna “fuerza”.



















Contá lo que dibujaste




Contá lo que dibujaste
Contá lo que dibujaste

Ahora, observen sus dibujos, dónde actúan las fuerzas, ¿qué piensan sobre eso?

Actividad 2
Mirá las imágenes. ¿Quién hace fuerza?






¿Quién o qué hace fuerza para sostener el mate?




      ¿Y acá? ¿Quién o qué hace fuerza para que el mate no caiga al suelo?


 ¿Quién o qué hace la fuerza para que los bolos caigan?




¿Quién o qué hace la fuerza para que la pelota entre al arco?



¿Quién o qué hace la fuerza para que la maceta no se caiga?



¿Quién o qué hace fuerza para que el bebé no se caiga?


¿Quién o qué hace fuerza para mover el auto?

¿Quién o qué hace fuerza para detener al perro?


¿Quién o qué hace fuerza para detener el bote?


¿Quién o qué hace fuerza para amasar?


¿Quién o qué hace fuerza para sostener a los libros y no caigan al piso?


¿Quién o qué hace fuerza para aplastar la pelota?


¿Quién o qué hace la fuerza que aplasta a estos vasos?


¿Quién o qué está haciendo fuerza para estirar esta bandita elástica?

Vuelvan a observar las imágenes y piensen ¿Cómo es que se dan cuenta de que están actuando fuerzas? ¿Qué pueden provocar? ¿Qué pasa en cada situación?. Menciona quiénes hacen fuerza.
Como podrás observar, hay fuerzas actuando cuando observamos sus efectos. Que no siempre provienen de una fuerza muscular.
¿Cómo podrías clasificar las fuerzas en función de los efectos que provocan?

Analizando las imágenes te habrás dado cuenta que se observan diversas fuerzas. Por ejemplo: “algunas fuerzas aplastan, estiran, retuercen, rompen” o “algunas fuerzas frenan el movimiento, inician el movimiento, cambian la dirección, lo apuran” o “algunas fuerzas impiden el movimiento”. Entonces, en Ciencias Naturales se dice que “hay fuerzas que deforman o cambian la forma de los objetos”, “otras fuerzas que cambian el movimiento de los objetos” y “otras fuerzas impiden el movimiento de los objetos”.

Bien ahora te invito a leer el siguiente texto. Así organizamos bien las ideas(no te olvides de anotarlo en tu carpeta)


Las fuerzas no las podemos ver, pero es posible reconocerlas según sus efectos.
  1.          Deformar los objetos, aplastar, estirar, retorcer, doblar, romper.
  2.          Cambiar su estado de movimiento, hacer que un objeto que está quieto se ponga en movimiento, que algo que se está moviendo se detenga o que cambie la dirección o la rapidez con que se mueve.
  3.         Condicionar o impedir el movimiento, evitarlo como en el caso de la fuerza que hace el tirante sobre el puente sosteniéndolo o la fuerza que hace la mesa que impide que un objeto sobre ella la traspase, o impedir el movimiento de una cierta dirección, pero no en otra como el movimiento de una bolita en un riel.





A partir de la lectura del texto, pensá un ejemplo de cada tipo de efecto y completá el cuadro que está vacío haciendo un dibujo, o pegando una foto donde se ilustre la acción de una fuerza provocando ese efecto. El dibujo lo podés hacer en tu carpeta. no te olvides de poner el subtítulo.




































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         Bien, en las próximas clases seguiremos aprendiendo más sobre "Las Fuerzas y el Movimiento"  

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