Cuaderno de matemática
Miércoles 21 de octubre
Más situaciones problemáticas
1. Trabajamos con las propuestas de la página 100 del libro "los matemáticos"
Reflexionamos
Leemos con atención
RECORDAMOS
Las multiplicaciones nos ayudan :
si se que 3 x7 =21
Entonces, sé que:
21 : 7= 3
y también se que:
21 : 3 = 7
También existen divisiones que son mentales y no necesitamos a hacer cuentas:
2.000 : 2= 1.000
1.000 : 2= 500
Entonces 2.000 : 4 = 500
y también sé
500 : 2 = 250
1.000: 4= 250
Sabemos también que dividir es repartir, a veces cuando repartimos la división es exacta y en otras oportunidades nos sobran elementos.
Cuando dividimos restamos partes iguales sucesivamente.
Al repartir, aunque no encontremos en las tablas el número que buscamos, podemos buscar uno cercano.
veamos un ejemplo 23 caramelos entre 5 niños. Como 5 x4 = 20 le van a tocar 4 caramelos a cada niño y sobrarán 3 caramelos. A eso lo llamamos resto.
En el cálculo de la división hay una parte a la que llamamos RESTO.
A veces cuando dividimos un número por otro puede sobrar una cantidad.
Esa cantidad sobra porque no alcanza para seguir repartiendo en partes iguales o para seguir armando grupos de la misma cantidad de elementos. Eso pasa cuando el número que vamos a dividir no está en la tabla de manera exacta.
Cuando el número que vamos a dividir si está en la tablas y no sobra nada, llamamos a eso resto cero.
Si hubieran sido 20 caramelos para repartir entre 5 niños, les tocaría 4 a cada uno y no sobraría nada, resto cero, porque el 20 si está en la tabla del 5.
2- Resolver los siguientes cálculos en el cuaderno. Completar con mucha atención.
25 : 4=............. y sobra.............. porque 4 x ...........=................
31 : 6=............. y sobra .............. porque 6 x .............=...............
45 : 5= ............. y sobra .............. porque 5 x ...........=................
32 : 3 = .......... y sobra ............... porque 3 x .........= .................
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