Prácticas del lenguaje - Cuello duro

 Continuamos trabajando con el cuento "Cuello duro" de Elsa Bornemann. Hoy vamos a prestar especial atención a quién cuenta la historia de la jirafa Caledonia y su cuello duro.

A quienes cuentan los cuentos se los llama narradores. 

Los narradores pueden ser protagonistas de la historia, es decir que cuentan lo que les pasa a ellos. Cuentan la historia en primera persona (yo - nosotros).

Un ejemplo de narrador protagonista es la novela de "El último mago" donde la historia es relatada por Aldana. Veamos algunos fragmentos:

"Mis tíos me habían llevado al teatro."

"En seguida y suavemente el viento nos golpeó las caras con los nudillos de esa noche mágica. Sí. Nos golpeó. A Jeremías y a mí. Porque yo también me trepé sobre el lomo del dragón y me fui con ellos."

Otras veces, los narradores están fuera del relato, son observadores que cuentan lo que ven y saben de la historia.

En el caso del cuento "Cuello duro" los hechos con contados por un narrador externo, alguien que no forma parte de la historia. Veamos un fragmento:

"- ¡Aaay! ¡No puedo mover el cuello! - gritó de repente la jirafa Caledonia. 

Y era cierto: no podía moverlo ni para un costado ni para el otro, ni hacia adelante, ni hacia atrás... Su larguísimo cuello parecía almidonado."

¡Ahora estamos listos para trabajar! 

Recordá que podés leer o escuchar el cuento todas las veces que lo necesites.

Cuaderno de Prácticas del Lenguaje

Lunes 26 de octubre

¿Quién cuenta la historia?

1. Marcá con una x la opción correcta. 

El cuento "Cuello duro" está narrado por:

  • la jirafa.
  • la vaca.
  • todos los animales.
  • otra persona.
  • la vaca.
2. Leé y escribí quién cuenta la historia en cada caso.

Fragmento 1   ¿Quién cuenta? _______________

"Hoy me levanté y no pude mover el cuello. Entonces me puse a llorar. Mis lágrimas cayeron sobre una abejita que estaba sobre una flor. Me preguntó qué me pasaba y cuando le conté fue a buscar a la vaca enfermera."

Fragmento 2  ¿Quién cuenta? _______________

"La jirafa gritó porque no podía mover el cuello. Se puso a llorar y sus lágrimas cayeron sobre una abejita que estaba sobre una flor. La abejita le preguntó qué le pasaba y la jirafa le contó. Entonces la abejita decidió venir a buscarme al consultorio.

Fragmento 3 ¿Quién cuenta? ________________

"Hoy estaba sentada en mi flor favorita y de pronto escuché gritar a la jirafa Caledonia. Al rato me cayeron unas gotitas. Pensé que llovía, pero no, eran las lágrimas de la jirafa. Me contó que no podía mover el cuello, entonces fui a buscar a la vaca enfermera."





0 comentarios: