Prácticas del Lenguaje - Dailan Kifki

 ¡Llegamos al final de la historia de Dailan Kifki! ¡A disfrutar del último capítulo!

Capítulo 48

Ahora que terminamos de leer, les proponemos que se conviertan en escritores y escritoras. Vamos a imaginar un capítulo más para esta novela, el capítulo del viaje de bodas al reino de Ugambalanda. 

Este trabajo de escritura nos va a permitir poner en práctica todo lo que estuvimos trabajando a lo largo del año y evaluar nuestros aprendizajes.

Antes de escribir es importante hacer un plan de escritura. Tener un plan de escritura nos va a permitir pensar antes lo que queremos contar y nos va a ayudar a ordenar nuestras ideas. De esta manera, cuando escribamos no nos olvidaremos de nada.

Escribir una historia no es fácil, por eso les sugerimos hacerlo de a poco. Un día hagan el plan de escritura. Otro día, escriban el capítulo. Esta primer escritura también puede ser en borrador. Por último, en otro momento revisen el trabajo terminado. Una vez que hicieron todo esto, están listos para escribir la versión final del capítulo en el cuaderno.

ESTE TRABAJO TIENE CUATRO PARTES:

1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESCRITURA

2. ESCRITURA DEL PRIMER BORRADOR

3. REVISIÓN DEL BORRADOR

4. ESCRITURA DE LA VERSIÓN FINAL

¿Cómo hacemos el plan de escritura?  Vamos a pensar en qué ideas no pueden faltar en nuestro capítulo.

Título: Pueden colocarle el número 49 o pensar en un título que anticipe lo que va a ocurrir en el capítulo y que despierte el interés del lector.

Personajes: ¿Qué personajes van a participar del capítulo? La chica, el bombero, Dailan Kifki... ¿Van a agregar a alguien más? ¿Al rey de Ugambalanda? ¿La mamá de Dailan Kifki? ¿Aparecerá algún personaje nuevo?

Inicio: ¿Dónde transcurre la historia? ¿Cómo comienza?

Conflicto: ¿Qué les ocurre a los personajes? ¿Qué problema tienen? ¿Cómo reaccionan los personajes frente a ese problema? ¿Qué hacen?

Desenlace: ¿Se resuelve el problema? ¿Cómo termina la historia?

IMPORTANTE: ANOTEN TODAS SUS IDEAS EN UN BORRADOR  PARA LUEGO USARLAS EN LA ESCRITURA DEL CAPÍTULO. (Este plan se puede hacer en el cuaderno)

Una vez que tienen el plan listo... ¡A escribir!

Para poder organizar la escritura vamos a recordar algunos aspectos de los que trabajamos este año para que los tengan en cuenta.

Organicen la escritura en párrafos. 

Les damos una idea: Pueden contar el inicio del capítulo en el primer párrafo. Luego escribir dos o tres párrafos contando el conflicto que enfrentan los personajes. En el último párrafo pueden narrar el desenlace. 

Recuerden escribir oraciones cortas. Colocar mayúsculas al iniciarlas y punto al final de cada una.

Incluyan palabras o expresiones que indiquen el paso del tiempo y los ayuden a conectar las acciones de los personajes. Te dejamos algunas de ejemplo: Entonces, más tarde, unos días después, al rato, después, por último...

Intenten no realizar repeticiones, para eso pueden buscar otras maneras de nombrar a los personajes, e incluir expresiones que signifiquen lo mismo.

Si deciden incluir diálogos recuerden colocar raya de dialogo y utilizar palabras que anuncien que un personaje va a hablar. Estas son algunas: dijo, exclamó, gritó, respondió...

Presten atención a la ortografía de las palabras conocidas.

Por último, revisen su escritura para ver si se entiende lo que querían contar. Pueden pedirle ayuda a algún familiar para que les diga si entienden la historia narrada.

Ya están listos para escribir la versión final del capítulo. Aquí pueden incluir una ilustración. 

¡Éxitos!









0 comentarios: