Conocimiento del mundo

 Hoy les proponemos seguir conociendo historias de migraciones.

Relato 1: MATÍAS

Me llamo Matías. Vivo en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Nací en Perú, en la ciudad de Trujillo, en 1976.

Desde que era muy pequeño, mi madre trabajó mucho para mantenernos a mí y a mis 4 hermanos. Mientras mamá trabajaba, nosotros nos quedábamos al cuidado de Leticia, que es la mayor de mis hermanas. Gracias a eso todos pudimos estudiar y terminar el secundario.

En 1994 vine a la Argentina, mi mamá y mi hermana Mara vinieron 3 años antes. Entré a Argentina por el cruce de Mendoza, luego de 5 días de viaje. Cuando entramos al país, en la frontera, los gendarmes nos revisaron todo, a mí y a otros cuatros peruanos que viajaban en el mismo micro. En cambio, a los chilenos que también ingresaban sólo les pidieron documentos. En ese momento sentí muy fuerte la discriminación.

Mi madre trabaja en un taller de costura y mi hermana en un restaurante de comida coreana. A mí me fue difícil conseguir trabajo. Por suerte, gracias a un amigo peruano, conseguí un puesto en un taller textil. Allí estoy hasta hoy. Nos pagan poco, pero entre toda la familia  juntamos lo que necesitamos para vivir.

Siempre vivimos en el barrio de Flores. Al principio vivíamos en una habitación alquilada, con el baño y la cocina compartidos con otras familias. Ahora vivimos en un cuarto que tiene baño y cocina solamente para nosotros. Mis hermanos Ramón y Andrea vinieron después. Ahora ya estamos todos juntos. 

Mis hermanos y yo queremos quedarnos a vivir acá, pero mi mamá quiere regresar a Perú. Por eso nos esforzamos mucho para poder ayudarla para que pueda hacerlo.

Audio del relato 👇

https://drive.google.com/file/d/12JRL7MjBfCpR8V4L1P6WfbWsNZdiVEcW/view?usp=sharing


Relato 2: MUSA

Mi nombre es Musa. Vine para Argentina desde un pueblo pequeño de Siria, a 15 kilómetros de la ciudad de Homs. Llegué en el año 1975, cuando tenía 20 años.

Mi sueño era estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires. Cuando llegué, tuve que aprender a hablar español, y a escribir. Para estudiar en la universidad tuve que rendir unos exámenes, las equivalencias necesarias para validar mis estudios secundarios, y luego entré a la Universidad. Varios años después me recibí de médico, y luego me casé con una médica argentina. Juntos formamos una familia y tuvimos dos hijos y una hija. Vivimos en una linda casa con jardín en Ramos Mejía y yo trabajo como médico pediatra en el Hospital de San Justo, en La Matanza.

Desde que vivo en Argentina pude viajar a mi país varias veces. La última vez que pude ir fue en el año 2009. En el año 2011 quisimos volver a viajar para que mi hijo menor pudiera conocer, pero no pudimos porque ese año se desató un conflicto armado en Siria, que hacía que fuera peligroso viajar.

Aprendí a hablar bastante bien el castellano, pero aún conservo un poco el acento de mi lengua materna que es el árabe. Siempre me sentí muy bien recibido y tratado por las personas que viven acá. A veces extraño mi tierra y a mi familia que quedó viviendo allá. Pero de todas formas sigo eligiendo vivir en Argentina.

Audio del relato 👇

https://drive.google.com/file/d/17UmDb5KZvV9F0eX82jCvOcEWgMEzcOu0/view?usp=sharing


Conversen en casa: ¿De dónde vienen las personas? ¿A qué lugar de la Argentina llegaron? ¿Por qué migraron? ¿Migraron solos? ¿Cómo fue su llegada? ¿Cómo creen que se sintieron al llegar? ¿Tuvieron algún problema? ¿Quién los ayudó?


Cuaderno de Prácticas del Lenguaje


Miércoles 18 de noviembre

Relatos migrantes

1. Luego de la lectura de los relatos y de charlar con tu familia, elegí una de las historias y completá  la siguiente información.

 

NOMBRE DEL MIGRANTE:

¿De dónde vino?

¿En qué ciudad vive?

¿Por qué migró?

¿Con quién migró?

¿Cómo fue su llegada? ¿Cómo se sintió?

¿Tuvo algún problema al llegar?

¿De qué trabaja en la Argentina?


0 comentarios: