Actividad de matemática

Números y operaciones

Vamos a trabajar con sumas de elementos iguales, con colecciones de cosas, esto nos permitirá ingresar poco a poco en un nuevo tema que es la multiplicación. Estamos en contacto para despejar todo tipo de dudas a la hora de resolver los problemas que hoy les propongo.Para resolverlos pueden hacer dibujos, cálculos aparte, pueden poner en juego cualquier estrategia o forma que se les ocurra . 

Vamos a trabajar!

Cuaderno de matemática 

Lunes 20 de abril

Situaciones problemáticas 

Los lunes pasa el repartidor por los kioscos. lleva gaseosas, juguitos y golosinas.

1- En el negocio de Don Pablo, el repartidor dejó 5 bandejas de juguitos de naranja. Cada bandeja tiene 8 juguitos. ¿Cuántos juguitos dejó el repartidor?


2- En el negocio de Daniel, dejó una caja de 8 chocolates, 20 turrones y 36 chupetines. ¿Cuántas golosinas dejó?

3- Don Juan le pidió que deje gaseosas, entonces el repartidor le dejó 7 paquetes de 6 latas cada uno.


Recuerden que para resolver los problemas anteriores pueden utilizar todo tipo de cálculos 

4- Unir con flechas el problema con su cálculo 













5- Ahora con cálculos 

Para que algunos problemas de suma se transformen en cuantas mas cortas podemos utilizar la multiplicación, porque nos ayuda a resolver de manera más rápida, la multiplicación es una forma deresolver sumas que son iguales, por ejemplo:
decir 
7 + 7 = 14 y es lo mismo que 7 X 2= 14
porque el signo X ( por) 
Es un signo que significa veces 
7 X 3  es lo mismo que decir 7 tres veces 
7 + 7 +7 = 21 entonces 7 X 3= 21
El número base se repite varias veces como una suma sucesiva 

¿Cuáles de estos cálculos se pueden expresar como una multiplicación?
Recordá si son números iguales en la suma, se denomina suma sucesiva.


7+ 3=

7+7+7+=

10+10+10+10=

9+9=

4+5+6=

10+1=

2+2+2+2=


5- Calcular el dobles  
Para calcular el doble de un número, se suma dos veces el mismo número o se multiplica por dos. Para calcular el triple se suma tres veces o se multiplica por tres. 
La semana pasada trabajamos con cuadros que nos ayudaron a conocer las tablas del 2 y del tres con las ruedas de las bicicletas y de los triciclos.
Con ayuda de los cuadros de la semana pasada completar las tablas 
Recordar que el signo X significa veces 










2X1 =

2X2=

2 X3 =

2X4=

2X5=

2X6=

2X7=

2X8=

2X9= 

2X10=

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