Textos De Estudio

Buenos días queridos alumnos!!
Trabajaremos en la carpeta de Prácticas Del lenguaje. Estuvimos leyendo distintos textos literarios, ahora vamos a conocer otro tipo de texto.
No se olviden de escribir la fecha del día, y el siguiente título:

El Texto Expositivo
1. Leé con algún integrante de tu familia el siguiente texto para conocer más sobre los cangrejos. Después, respondé las preguntas en tu carpeta.
























a. ¿Dónde habitan generalmente los cangrejos?

b. ¿Todas sus patas cumplen la misma función? ¿Por qué?

c.  ¿De qué se alimentan los cangrejos?

d.  ¿Por qué caminan de costado?

e.  Cuál te parece que es la finalidad del texto? ¿Divertir, informar, vender o preguntar?

Sabemos que todos los textos no son iguales y que cada uno de ellos tienen una intención propósito, en este caso el texto que leyeron nos está:

.......................................................

Leé la siguiente definición, luego anotalo en tu carpeta.

  Los textos expositivos tienen por finalidad brindar Información
y presentan un tema central que se va desarrollando a lo largo de 
todo el texto. Se pueden encontrar textos expositivos en las 
enciclopedias, las revistas de investigación y algunas páginas de 
Internet. Suelen incluir otras formas de organizar la información,
cómo cuadros, gráficos, imágenes o infografías. 
                                                                              

2. a.  Leé los siguientes fragmentos y escribí en tu carpeta, el que consideres expositivo.

























b.  Compartí con alguien de tu familia el texto que elegiste y justificá tu elección.


c.  ¿En qué lugar del texto "El mundo natural: los cangrejos" agregarías el fragmento elegido? ¿Por qué?



  En los textos expositivos, muchas veces se utilizan ejemplos para facilitar la comprensión de la información.

  Los ejemplos presentan un caso concreto del concepto que se explica. Para introducirlos se pueden utilizarlos términos por ejemplo o como: Al igual que otros animales, como las cigarras, las langostas…

 

3. a.  Encontrá en el texto “El mundo natural: los cangrejos” los dos ejemplos que se presentan, anotá en qué párrafo están.

    b.  Ahora leé otra vez el texto de la actividad 1, pero sin mencionar los ejemplos. ¿Cambia el sentido de lo que leen?

    c.  En tu carpeta, ampliá con más ejemplos la oración del texto en la que se menciona el lugar donde habitan los cangrejos.

!Practicamos para recordar sobre la oración y el párrafo!

4. Volvé a leer el texto y respondé las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuántos párrafos tienen el texto "El Mundo Natural: Los Cangrejos"?

    b. ¿Cuál es el párrafo compuesto por menos oraciones? ¿Y por más?

     c. Anotá en tu carpeta la idea principal de cada párrafo. 


¡Para tener en cuenta!

Subrayar o escribir las ideas principales

Es muy importante distinguir cuáles son las ideas principales, es decir, aquellas oraciones o los conceptos que no pueden faltar para entender el texto.

Subrayar las ideas principales en los textos ayuda a ver rápidamente las partes importantes y facilita la búsqueda de información¿Cómo sabemos qué debemos subrayar? Eso depende de:

El Tipo de texto: Si es expositivo, una noticia, un instructivo, etc.

La finalidad: para estudiar, para conocer más, para seguir instrucciones...

La Extensión: si es breve o extenso. Si es una página del libro o el libro entero.